Existen dos tipos de tratamientos:

  1. Sintomáticos: anticolinesterásicos (piridostigmina: Mestinon y neostigmina: Prostigmina)
  2. Inmunomodulador: timectomía, corticoides (prednisona), inmunosupresores (azatioprina, ciclofosfamida y ciclosporina), plasmaféresis e inmunoglobulinas.

TRATAMIENTO

CARACTERÍSTICAS

 

Anticolinesterásicos

Es el tratamiento de elección de las formas oculares puras y de las formas generalizadas leves o moderadas. El fármaco más habitualmente utilizado es el bromuro de piridostigmina (Mestinon: 60 mg), en dosis inicial de 30 mg/ 8 h vía oral, que se ajusta progresivamente hasta conseguir una mejoría clínica (habitualmente 60-90 mg / 6 horas). Posee un inicio de acción en 15-30 min y una duración aproximada del efecto de 4 horas. Otros anticolinesterásicos son neostigmina o edrofonio. Sus efectos secundarios son sobretodo muscarínicos: aumento de secreciones bronquiales, diarrea, dolor abdominal y diaforesis.
 

 Corticoides

Se utilizan como tratamiento de segunda elección en las formas generalizadas que no consiguen una mejoría satisfactoria con anticolinesterásicos. En urgencias se utilizan en casos muy restringidos. También se emplean para preparar al enfermo antes de la timectomía (y se suspenden tras la misma)o tratar casos sintomáticos tras cirugía. Es frecuente ver un empeoramiento inicial de la clínica al inicio del tratamiento, por lo que es preciso utilizar una pauta ascendente. Se emplea prednisolona comenzando por dosis de 5-25 mg a dís alternos y aumentando progresivamente hasta un máximo de 100 mg al día, si fuese preciso.En el caso de crisis miasténica se administra metilprednisolona en dosis inicial de 1- 1,5 mg/kg/día por vía intravenosa.

Otros inmunosupresores

Azatioprina

 Ciclosporina 

Se utiliza en el caso de pacientes que no responden a tratamiento con corticoides.

 Poco utilizada por la gravedad de los efectos secundarios que inducen.

 

 Inmunoglobulinas y plasmaféresis

Indicadas en exacerbaciones recientes y graves, crisis miasténica, afectación refractaria, pretimectomía, recaídas graves post-timectomía o MG neonatal severa. Producen mejoría en pocos días.

 

Timectomía

 

Indicado de elección para timoma, y aunque no exista timoma en pacientes con forma generalizada y edad media

 

Tratamiento: Mestinon

Anuncios